Bogotá, Colombia -Edición: 643

 Fecha: Domingo 19-05-2024

 

 

Página 12

   

COLUMNISTAS

 

 

 

Autodeterminación

Por: Edgar Cabezas

 

La lucha política, civil y militar de los pueblos étnicos y en general de las naciones radica en ser soberanos, ideal que consiste en que el pueblo, o los pueblos de la diversidad étnica y cultural son quienes ejercen el poder del Estado mediante la elección de autoridades propias. Dichas autoridades electas, gobiernan sometiéndose a constituciones, leyes, estatutos y reglamentos que son aprobados por las asambleas que legislan, llámense congreso, asamblea de los consejos de comunidades negras o cabildos indígenas, sin que la soberanía popular sea usurpada por la clase política o por las élites. Se elige a los gobernantes para que obedezcan el mandato del pueblo.

La sociedad colombiana está inmersa en el proceso de alcanzar el poder étnico y cultural de descolonización desde que como nación colonizada luchó por su independencia contra España. Una vez alcanzada la independencia los poderes regionales de los señores feudales se agruparon en el centralismo, que concentra el poder político y las competencias administrativas en la ciudad en donde se establecen las ramas del poder del Estado en calidad de representación delegada de las regiones que constituyen la nación.

 

Ante esta circunstancia, los pueblos en el presente están exigiendo la autonomía que consiste en la facultad de gobernarse así mismas acorde con el ordenamiento del territorio, la planeación alrededor las obras sociales y de infraestructura y las correspondientes asignaciones presupuestales para que con el trabajo comunitario colectivo se logren las metas y objetivos de garantizar los derechos fundamentales y el buen vivir.

Pero ante todo, cuando los proyectos de interés nacional pretendan usar parte de su territorio poder participar mediante consulta y el consentimiento libre, previo e informado y así gozar de la libre autodeterminación de sus gentes en cuanto a aprobar o negar la intención de cualquier tipo de proyecto que modifique el paisaje o altere de manera nociva los atributos del territorio.

La autodeterminación consiste en la erradicación de la creencia que mantiene el centro político-administrativo de que los municipios, las regiones, los resguardos y los consejos de comunidades negras son entidades ocupadas por personas en 
 

 

 

permanente minoría de edad, de tal manera que le corresponde al gobierno nacional decidir su destino.

 

Es el caso, por citar uno en concreto, en el que se encuentran los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras, quienes por procedimiento una vez eligen su junta directiva tienen que ir a la alcaldía municipal más cercana a su territorio a validar la elección de sus autoridades. Ese proceso posibilita la usurpación de la soberanía, la autonomía y su libre autodeterminación, por autoridades que representan el poder de otra entidad territorial.

En tal sentido, es perentorio que la deuda histórica que se tiene con las poblaciones de afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros por su gran aporte a la libertad y a la cultura amorosa y pacifica de la Nación colombiana, se pague elevando a categoría constitucional una nueva entidad territorial de carácter afro, llámese Palenque o quilombo, que legitime la conciencia ciudadana cimarrona que afirma con orgullo ser parte de la belleza de la gran diversidad étnica y cultural de Colombia.

Se celebra un fallo del 19 de abril de 2024 proferido por el Consejo de Estado que ampara el derecho fundamental a la libre determinación del Consejo Comunitario General del río Baudó y sus afluentes, “ACABA”. Mediante dicho fallo se reconoce que el Consejo de Mayores del Consejo Comunitario tiene la potestad de resolver los conflictos internos que surjan al interior de su comunidad.

 

El soñar la muerte

Por: Guillermo Navarrete Hernandez

 

Es indubitable que la muerte es parte de la vida. Es un tránsito al que filósofos, pensadores y religiosos han tratado de explicar ese destino después de que el motor perfecto del ser deja de funcionar. Alrededor de ella se tejen muchas leyendas, creencias y fetiches. Algunos hasta se atreven a invocar muertos para supuestamente auscultar oscuros e indeseables asuntos. Para otros, es una industria o un modo de vida, sea porque la ordenan, la perpetran o son parte de intrincados sentimientos de odio y venganza, ciclos en los que la sociedad colombiana lamentablemente viene por siglos sumida. Morir también es una decisión, no obstante, la opción de vida, aún
 

 

 

allí se encuentre. Lo cierto es que siempre está presente, así ante ella, los ojos decidamos cerrar.

 

Mario Benedetti la describe como un proceso que se aproxima en la medida en que los años pasan, cuando el océano deja de ser un charco en la niñez, para convertirse en lo que es, un océano en la vejez, y ella, claro, es parte nuestra. Extrañar a definitivos ausentes es una forma de eternizar a seres cercanos en nuestras mentes. Sin embargo, el desprecio es un instrumento emocional al que se acude para lograr a semejantes inmolar.

En un contexto de aprender a reconocerla, cuántos de nosotros quisiéramos escoger el propio modo de perecer, una especie de eutanasia ante lo inevitable, o de contemplar como acaece sin nada poder hacer. Los sueños son una de esas formas. En diversas ocasiones la muerte es protagonista del onírico estado. Cuando se observa a la pareja sentimental tú vida acabar o en una esquina del barrio un par de delincuentes con algunos disparos de arma de fuego el cuerpo penetrar o porque de ese letargo ya no podrás despertar. En todos los casos, la angustia por las cosas inconclusas y de los que amas, suelen entonces aparecer. El ver a tú padre el cual desde hace años ya el planeta tierra no habita o a tú hijo con quien la distancia geográfica sentimientos de añoranza embargan.

Igual, la partida de personas tristeza genera. Los recuerdos de momentos compartidos en la niñez, la juventud o la adultez por tú imaginación se proponen recorrer. La risa, el caminar, el carácter, las disertaciones y el modo de hablar, son detalles que el tiempo nunca se encargará de borrar. El vacío que dejan, naturalmente, es ese algo que con resignación se aceptará, mientras el turno nuestro también llegará. Algunos diremos que preparados estamos, pero a la hora de tomar la salida que nos corresponde, de qué manera quisiéramos regresar, porque a la efímera vida nos deseamos aferrar. Sin importar nuestras creencias, la salvación y el perdón, invariablemente hemos de buscar.

A esa eterna amiga, tal vez como la soledad, debemos dar la bienvenida, sin temores saludar y al mejor estilo de Alberto Cortez, entonar a quienes fueron nuestros alcahuetes que, cuando muramos, legaremos la devoción de un acorde de guitarra y entre los versos olvidados de un poema la pobre alma incorregible de cigarra.

A la memoria de mis padres, amigos y personas cercanas las cuales este mundo abandonaron.

 

 

Página 12

 

© 2020-2024 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis