Bogotá, Colombia -Edición: 790

 Fecha: Domingo 27-04-2025

 

 

Página 12

   

COLUMNISTAS

 

 

 

¡LA CARTA DE LA VÍBORA!

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Cómo dicen los paisas:

En este gobierno, “¡No hay de que hacer un caldo!”

Coincido como muy pocas veces con Gustavo Petro cuando define a Álvaro Leyva como “¡una víbora que muerde la mano de quien lo alimenta!”

 

Las explicaciones que dio Andrea Petro, sobre la desaparición de su padre dos días en Paris, no alcanzan para justificar ese largo embolate del mandatario.

 

Cuando el entrevistador de la W Radio, empezó a cercarla con los horarios y el tiempo que Petro desapareció, Ella empezó a balbucear y a especular con afirmaciones como que “¡de pronto se fue solo para una librería!”

Prada embajador en Francia e incondicional de Petro, habla del derecho que tiene el mandatario a “su agenda privada”.

¡Como siempre un gran soba chaquetas!

El mandatario viaja con recursos y agenda pública.

No tiene ningún derecho a esa “agenda privada”.

Que la haga en sus vacaciones pero no en tiempo de servicio.

Entrar en detalles no vale la pena.

Los colombianos tenemos ya el perfil de Petro y no pocas veces lo hemos visto “alienado”, y fuera de sus cabales.

Benedetti reconoció su adicción a la cocaína y el tratamiento que recibió.

Petro no reconoce nada y en cambio se victimiza.

Es una estrategia ya conocida y tampoco creíble.

En serio, veo muchas posibilidades de que los Estados Unidos le retiren la visa USA, al presidente de Colombia.

Si se la quitaron al payaso y mentiroso de Samper, hay muchos y más serios motivos para quitársela a Petro.

Él ya lo reconoció cuando dijo hace pocos días que “ya había visto varias veces al pato Donald (en clara burla a Donald Trump) y que ya no tenía visa USA”.

¡Es un hecho casi inevitable!

Otro presidente de Colombia sin visa USA.

Leyva en su carta, sangra por la herida y no está diciendo nada nuevo ni importante al afirmar que Petro es adicto a la cocaína.

¿Por qué no renunció entonces?

Por qué se aguantó esa situación y permaneció de Canciller de un presidente “¿periquero?”

¡Por sinvergüenza!

Leyva estuvo refugiado en Costa Rica, cuando no pudo justificar una gran suma de dinero en sus cuentas.

Con clara trazabilidad con el Cartel de Cali.

Después de resolver esa situación, quién sabe cómo, regresó al país como 6 o 7 años después.

Y se puso a órdenes de las FARC, empaquetando esa vinculación con su participación en “¡procesos de paz!”

Para nadie es un Secreto que Leyva ha vivido de las FARC, y de los procesos de paz.

 

Después llegó a la Cancillería a hacer cosas mal hechas y a firmar todos los nombramientos diplomáticos que le ordenaban desde el Palacio de Nariño, sin filtros, ni hígados.

 

 

 

Todos hemos visto la pésima calidad del equipo diplomático de Colombia con la firma de Álvaro Leyva.

Varios de esos nombramientos se cayeron por problemas legales de los nombrados.

 

Se robó descaradamente la licitación que se ganó limpiamente Thomas Greg & Sons de Colombia para la elaboración de los pasaportes por un valor de $600.000 millones.

 

Al ser advertido de la demanda que le venía a la Nación por ese raponazo, y por $110 mil millones, Leyva, arrogante como ninguno afirmó:

“¡A mí que me importa, que me notifiquen la demanda en la tumba!”

¡Viejo sinvergüenza!

 

Al verse ya sin pasaportes, tuvo que acudir a Thomas Greg & Sons, para que le suministraran pasaportes temporalmente.

Y las informaciones hablan de un hijo de Leyva reunido con un proveedor de pasaportes en Paris.

 

¿A que huele eso?

Sin duda a un sucio negociado.

Petro cansado de todo ese enredo y del problema de los pasaportes sin solución, finalmente le aceptó su renuncia.

Días después, Álvaro Leyva recibió una sanción disciplinaria de la Procuraduría por 15 años.

Y ahora, jodido, olvidado y sancionado, se pone el disfraz de moralista para escribir esa carta criticando el gobierno al que perteneció y al presidente que lo nombró.

Un derroche de moralismo, oportunismo y deslealtad que produce ganas de vomitar.

Petro lo llama víbora.

¡Yo también!

 

Alma

Por: Edgar Cabezas

 

A las páginas de las leyes, a la palabra escrita que la mente recepciona, hay que ponerle presupuesto para que la carne del cuerpo mueva los músculos impulsados por la moneda, recordando siempre saber distinguir entre el valor de uso y el valor de cambio. Al grano del asunto: para quien el día laboral nunca empieza ni termina a la misma hora, es el sujeto campesino. El campesino habita la ruralidad las veinticuatro horas del día, y tiene que estar trabajando respecto del cultivo y la cría de plantas y animales que alimentan la diversidad de comestibles de la canasta familiar en los hogares de Colombia.

Con estos sujetos de derecho que además continúan colectando las cosechas de plantas y animales domesticados la sociedad tiene una deuda tan grande como la que los campesinos tienen con la naturaleza como consecuencia del sistema nacional alimentario. La humanidad también es lo que come y lo que excreta. Y entre el bolo alimenticio y el bolo fecal se requiere rigurosidad en salubridad pública.

Complementario a las leyes que determinan que el campesino es sujeto de especial protección constitucional dado que es quien produce los alimentos como garantía de la soberanía alimentaria, ha de ser nucleado y censado en las localidades, con formas de territorialidad campesina y condiciones geográficas, demográficas, organizativas y culturales que le distinguen de otros grupos sociales. Por ello es que es para quien se debe crear en la ley orgánica de presupuesto un fondo especial de seguridad social para que después de veinticinco años y no menos de setenta, tenga acceso a una pensión de un salario mínimo.

Igual que en otros grupos sociales, en el campo habitan pobres y ricos que con razón o sin ella, trabajan para que la nación de Colombia tenga la certeza de que de la abundancia de la que hablan las palabras, sea realmente abundante porque se prueba,

 

 

 

cuando se come de pie o sentado en las mesas, la diversidad en las que las personas perciben a través de los sentidos las propiedades organolépticas de los alimentos: sabor, olor textura y color. El color de la frescura, el sabor apetitoso y el olor agradable.

A la deuda por pagar al sujeto campesino, mujeres y hombres que colectan y cosechan la materia prima de las industrias de la alimentación y los alimentos en fresco, hay que adicionar que la ciudadanía tiene que respaldar y apoyar una iniciativa legislativa de asignación presupuestal con destino a cumplir los derechos y las garantías plenas de la seguridad social que permitan al campesinado gozar de condiciones laborales dignas e higiénicas que contribuyan a la remediación de los disturbios ambientales desencadenados sobre la naturaleza por las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y piscícolas.

En el campo rural ya Colombia tiene una inteligencia colectiva estructurada y caracterizada por su experiencia que con humildad y sin tentar las fuerzas adversas de la naturaleza, puede asegurar que el miedo a la extinción de algunas poblaciones de la diversidad étnica y cultural por causa de la escasez de alimentos están superados. Los campesinos son quienes hasta ahora mantienen, sustentan y sostienen la seguridad social y la prosperidad de la economía.

El campo rural es la vanguardia de la reevolución de la inteligencia humana asociada a la inteligencia artificial para que con precaución se pueda saber prevenir las causas de la extinción, actuar a tiempo, protegiendo y salvando la vida de todos los seres del planeta, estando adaptados a los tiempos y movimientos de la tierra.

 

Mi País del Tinto #29

Por: Rubén Darío Varela Hurtado

 

La partida de un ser extraordinario

 

El mundo está de luto con la partida del papa Francisco, un sumo pontífice que, a comparación de sus antecesores, se destacó por dirigir su papado bajo el lema de la igualdad y misericordia con las poblaciones más vulnerables y discriminadas como los migrantes, LAGTBIQ+, negritudes, entre otras.

Y es que más allá de las creencias religiosas, Francisco no solo logró conquistar el corazón de los católicos, sino que era admirado por líderes de otras iglesias que encontraron en él, una figura elocuente con su discurso y su papado incluyente y misericordioso.

Predicando y aplicando

Y es que realmente las acciones del papa fueron más allá del envío de mensajes de paz, amor y reconciliación, el papa promovía la sencillez, haciéndole honor a su nombre ´Francisco´ el santo de los pobres y desamparados y así lo demostró con su última acción antes de morir al donar 200 mil euros de su cuenta personal a una cárcel para menores en Roma.

El papa Francisco a diferencia de todos los papas que lo antecedieron donaba su sueldo en el vaticano, solía romper los protocolos de seguridad para estar de cerca con niños, ancianos y personas humildes.

No usaba anillos de oro, redujo los gastos y comodidades en el Vaticano. Su vestimenta era de telas sencillas y tenía el carisma para conectar con los jóvenes, tanto así que logró realizar cuatro encuentros internacionales de juventud en países como Brasil, Panamá, Alemania y Polonia con una multitudinaria participación juvenil.

Es por esta razón que, en esta edición de mi País del Tinto, le rindo tributo al primer hombre latinoamericano que con su papado logró dejar huella en la historia y que a través de su papado transmitió la esencia viva de nosotros los latinoamericanos, esa de resiliencia en medio de la adversidad. A fin y al cabo el último papa provino de Latinoamérica, el continente de la esperanza como lo denominó en vida el mismo Juan Pablo II.

 

 

Página 12

 

© 2020-2025 - Noticias5 - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Online Periodical Format© (OPF) es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

LEA GRATIS NOTICIAS5 LIBRE DE PUBLICIDAD